Las tantas razones por las que debes consumir omegas ya

Deliana Olmo Terrasa
5 min readDec 22, 2020

--

Lo indispensable en tu alimentación que aún no sabías

¿Sabías que los ácidos grasos omega de fuentes naturales aportan muchos beneficios a la salud, en especial a la vista, cerebro y corazón? Los ácidos omegas aportan variedad de ácidos grasos como DHA y EPA. El primero se encarga de que el funcionamiento de las funciones cerebrales sea correcto y el segundo contribuye en las funciones cardíacas. Dentro de éstos hay tres tipos de ácidos omega 3: ALA, EPA y DHA.

Los ácidos omega 3 han sido uno de los nutrientes más estudiados y han comprobado ser muy beneficiosos para la salud del cuerpo y del cerebro con múltiples beneficios.

1. Ayudan a combatir la depresión y ansiedad

La depresión y ansiedad son la nueva epidemia que está afectando el mundo. Varios estudios han concluido que las personas que regularmente consumen omega 3- especialmente el ácido EPA- están menos propensos a estar deprimidos. Inclusive, estudios también han confirmado que cuando personas con depresión y ansiedad comienzan a integrar los omega 3 regularmente en su dieta, los síntomas comienzan a mejorar. Incluso un estudio concluyó que el EPA es tan efectivo como medicamento prescrito para la depresión.

2. Ayudan en la salud ocular

La retina ocular tiene como importante componente estructural el DHA, uno de los ácidos grasos del omega 3. Los problemas de visión comienzan a surgir cuando no obtenemos suficiente DHA. Ingerir constantemente omega 3 está relacionado con la reducción de la degeneración macular, una de las causas principales de daño en los ojos y ceguera.

3. Promueven la salud cerebral durante el embarazo e infancia

Durante el embarazo es indispensable recibir suficientes fuentes de omega 3 de manera regular y consistente, ya que está asociado con numerosos beneficios para los niños incluyendo: mayor inteligencia, mejores destrezas sociales y de comunicación, menos problemas de comportamiento, menos riesgo de retraso en el desarrollo y menor riesgo de ADHD, autismo y parálisis cerebral. Por otra parte, ayuda a la reducción de asma en niños y en adultos jóvenes.

Los omega 3 son cruciales para el crecimiento del cerebro y el desarrollo en infantes, ya que el DHA representa el 40% de los ácidos grasos poliinsaturados en el cerebro y el 60% en la retina de los ojos. Es por esto, que los infantes que han sido alimentados con fórmulas fortificadas con DHA tienden a tener mejor vista que los infantes que han sido alimentados con fórmulas sin DHA.

4. Disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón

Los ataques del corazón y derrames cerebrales son una de las causas principales de muerte, que afectan cada vez más a jóvenes adultos. El consumo diario de omegas 3 en estos casos, ayudan significativamente a la reducción en triglicéridos, reducción de la presión de la sangre — en personas que sufren de presión alta y aumento en los niveles del colesterol (HDL). Además ayuda a mantener las arterias suaves y libres de daño. Lo que produce una reducción en la producción de algunas sustancias liberadas durante la respuesta de inflamación del cuerpo; evitando así la formación de coágulos de sangre.

5. Reducen síntomas de (ADHD) Hiperactividad y déficit de atención en niños

Los omega 3 mejoran la hiperactividad, impulsividad, inquietud, agresividad, inatención y ayudan a los niños a completar tareas. Los niños con ADHD tienen niveles más bajos de ácidos omegas 3 en su sangre, en comparación con niños saludables.

6. Reducen el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones que incluyen: obesidad central o grasa abdominal, alta presión, resistencia a la insulina, triglicéridos altos y nivel bajo de colesterol (HDL). El consumo de omega 3 ayudan a reducir la resistencia a la insulina, combatir la inflamación y mejorar varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

7. Combaten la inflamación crónica y previenen el cáncer

Los omegas 3 ayudan a combatir la inflamación crónica, la cual puede contribuir a las enfermedades cardíacas. Además, reduce la grasa en el hígado en personas con enfermedad de hígado graso­ — no alcohólico y disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer incluyendo: cáncer de colon, próstata y cáncer del seno.

8. Combaten enfermedades autoinmunes

Estudios han comprobado que usar suficiente omega 3 durante tu primer ando de vida está asociado con la reducción de riesgo de muchas enfermedades autoinmunes incluyendo: diabetes tipo 1, diabetes autoinmune y esclerosis múltiple. Por otra parte, ayuda a tratar el lupus, artritis reumatoide, colitis ulcerativa, la enfermedad de Crohns y la psoriasis.

9. Mejoran desórdenes mentales

Los omega 3 reducen significativamente los cambios en el estado anímico y recaídas en personas con desórdenes de esquizofrenia y bipolaridad.

Además, de ayudar a prevenir el Alzheimer y el deterioro mental asociado con la edad.

10. Mejoran la salud de los huesos y articulaciones

Los omega 3 aumentan la cantidad de calcio en los huesos, lo cual reduce el riesgo de osteoporosis.Pacientes con artritis han reportado disminución de dolor en los huesos y articulaciones y mayor fuerza en el agarre/apretón.

11. Alivian el dolor menstrual

El dolor menstrual es un mal que aqueja a muchas mujeres y como consecuencia, afecta la calidad de vida de éstas. Estudios han comprobado que los omegas 3 reducen el dolor menstrual y hasta suelen ser más eficientes que el ibuprofen, una droga antiinflamatoria.

12. Mejoran el sueño

Dormir bien es la base para la salud óptima. Existe una estrecha relación entre no dormir bien con enfermedades relacionadas a la obesidad, diabetes y depresión.

Estudios han comprobado que niños y adultos que suplementan con omega 3 aumentan el tiempo y calidad de sueño.

13. Son buenos para la piel

Balancean la producción de aceites e hidratación en la piel, previniendo el acné, la keratosis pilaris y ayudan a reducir el envejecimiento prematuro de la piel.

El consumo de Omega 3 ayuda a cubrir el vacío alimenticio entre lo que comemos y deberíamos comer diariamente para recibir la variedad de nutrientes que necesitamos todos los días. Así se previenen enfermedades degenerativas, estamos más saludables y tenemos mejor calidad de vida. Estos productos con etiqueta nutricional, son alimento concentrado, que aportan vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes, fibra y un gran valor nutricional que, combinado con diferentes hábitos saludables en la alimentación y la actividad física, refuerza el sistema inmune, protege el ADN, cuida la salud capilar, de la piel y dental, mejora la circulación y aporta energía y bienestar.

Para más información sobre las investigaciones clínicas, beneficios y productos de Omega- 3,5,6,7 y 9 puedes acceder a mi página: www.deliana.juiceplus.com

--

--

Deliana Olmo Terrasa
Deliana Olmo Terrasa

Written by Deliana Olmo Terrasa

Founder & CEO of DOT and Magnet.Expertise in Communication and Public Relations with a commitment in wellness & healthy lifestyle.https://linktr.ee/delianaolmo

No responses yet